SICTED, una apuesta por la calidad en  municipios turísticos

SICTED, una apuesta por la calidad en municipios turísticos

En este entorno tan competitivo, la calidad del destino turístico se ha convertido en un factor decisivo para atraer y fidelizar turistas. El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, ofrece a los destinos turísticos una metodología probada para mejorar la experiencia del turista.

Apostar por SICTED es una decisión estratégica de cada municipio y nosotr@s que llevamos varios años trabajando en esta área lo recomendamos porque hemos podido comprobar la mejora que supone.

La adhesión al SICTED implica que los establecimientos adheridos se comprometen con un proceso de autoevaluación y mejora continua. Al implementar estándares de calidad reconocidos, el municipio consigue que el turista pueda percibir un nivel de servicio homogéneo y excelente en cada área, aumentando su satisfacción global.

El Programa SICTED promueve la creación de la Mesa SICTED, un órgano que agrupa a los principales agentes turísticos del territorio, con el objetivo de facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y las empresas locales fomentando proyectos conjuntos y acciones de promoción.

Al conseguir cada establecimiento el distintivo SICTED supone exhibir un sello de calidad oficial que certifica el compromiso del destino y de la propia empresa con la excelencia. 

Otra ventaja es que el programa SICTED ofrece formación continua a las empresas adheridas en áreas clave como atención al cliente, gestión de quejas, accesibilidad, sostenibilidad o digitalización. 

Todas las empresas adheridas tienen a su disposición herramientas de autoevaluación que facilitan la identificación de puntos débiles y el seguimiento de indicadores de rendimiento. Con carácter anual se realizan auditorías externas independientes que verifican el cumplimiento de los compromisos de mejora.

Este programa también apuesta por la sostenibilidad puesto que dentro de las buenas prácticas promovidas por el SICTED se incluyen medidas para minimizar el impacto ambiental y fomentar el respeto a la cultura y el entorno local.


En definitiva los municipios que apuestan por el Programa SICTED adquieren un compromiso estratégico que mejora la competitividad, la sostenibilidad y la profesionalización del destino.